LOS PELIGROS QUE ESTAN PASANDO
Los Tres Peligros Que Jesús Advirtió Antes De Su Segunda Venida
LA GLOTONERÍA, LA EMBRIAGUEZ, Y EL AFÁN
Pasaje Bíblico:
Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 21:35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Introducción: Nosotros la Iglesia de Jesús el Cristo no debemos ignorar los tiempos en que estamos viviendo; por lo tanto, hoy más que nunca debemos estar alerta, no ignorando las cosas que están sucediendo, no para estar alarmados como los demás gentiles que no tienen al Señor sino más bien para estar preparados. Como padres de familias y como pueblo del Señor debemos estar velando. Hoy más que nunca debemos estar instruyendo a nuestros hijos en la palabra de Dios y velando en la oración todos juntos. Estamos viviendo tiempos peligrosos. Miremos los siguientes puntos. Son tres peligros que veo en este pasaje; 1. La glotonería 2. La embriaguez y 3. El afán. Y quisiera que miremos uno por uno. Comenzaremos con la glotonería.
v NO SE CARGUEN VUESTROS CORAZONES DE GLOTONERÍA
LA GLOTONERIA
EXPLICACIÓN DE GLOTONERÍA EN SU SIGNIFICADO NATURAL;
AQUÍ SE ESTÁ REFIRIENDO DE SER UNA PERSONA GLOTONA. Y HABLANDO DE UNA PERSONA QUE SE INTOXICA, O SE EMBRIAGA., O TAMBIÉN DE ALGUIEN QUE COME Y BEBE EN EXCESO Y CON ANSIA.
¿Qué es glotonería?
Significado en el diccionario
1. SIGNIFICADO DE GLOTONERÍA ES;
gr. kraipál, "glotonería", "intoxicación", "embriaguez", "la condición del que está saliendo de una borrachera", "embotamiento", "vacilación"). Uno de los peligros acerca de los cuales advirtió Jesús a sus discípulos, especialmente a los que vivieran antes de su 2ª venida a esta tierra (Lucas 21:34). Los escritores griegos que se refieren a temas médicos, usan la palabra kraipál para las náuseas y el sopor que producen el consumo abundante de vino.
2. OTRO SIGNIFICADO DE GLOTONERÍA ES;
Acción de comer con exceso y con ansia
Glotonería: 1. gula, 2. golosina, 3. tragazón, 4. insaciabilidad.
Gula es intensivo, hasta convertirse en vicio o pecado. La golosina es el afán de comer o beber cosas exquisitas. Trabazón es voracidad sin reparar en la calidad.
2 abdominia (MED.), bulimia (MED.).
Nota; En el término físico o natural la glotonería tiene efectos secundarios, cuando una persona no tiene control de esto se convierte en bulimia, hambre, ansia, voracidad, gula. Y esto trae consecuencias físicas, y hasta llegan a ser pecado porque estamos pecando contra el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo LA GLOTONERÍA ES UNA PERVERSIÓN DE ESE APETITO QUE DIOS NOS HA DADO.
Por eso es necesario que se entienda que el pecado no es siempre una transgresión abierta y flagrante, sino que es, con frecuencia, una distorsión de los deseos y los apetitos normales. En muchas ocasiones el amor se distorsiona y se convierte en lujuria. Cuando un apetito que es normal y que nos ha sido dado por Dios se exagera y se hace descomedido, cuando llega a ser algo anormal, cuando hace daño al cuerpo, Atonta La Mente Y Embrutece El Alma, ese Apetito O Deseo Se Convierte EN PECADO. Que Dios nos despierte de este estupor pecaminoso antes de que sea demasiado tarde. LA GULA es pecaminosa porque profana el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo. Todo pecado contra el cuerpo es también un pecado contra Dios, ya que Él nos creó y somos la obra de Sus manos. (1 Corintios 6:19).
LOS PROBLEMAS FÍSICOS Y MENTALES POR CAUSA DE COMER Y BEBER EN EXCESO
Gula; Tendencia que tiene una persona a comer y beber en exceso, incluso sin tener hambre.
Es un exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.
Consecuencias en la salud:
1. Por los excesos en la comida se puede enfermar de muchas enfermedades: insuficiencias digestivas, circulatorias y cardíacas.
2. Otra enfermedad es la obesidad. La gordura excesiva es una enfermedad común en algunos países o medios sociales. Existe una asociación llamada Alco, en la que los obesos se ayudan, como los bebedores en la asociación de alcohólicos anónimos, a dominar su ansiedad y los demás mecanismos psicológicos que los lleva a excederse en el comer o el beber.
Consecuencias del desorden alimenticio Existen muchas teorías diferentes acerca de las causas de desórdenes alimenticios. En general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Un individuo puede tener una historia familiar de desórdenes anímicos como depresión. Los desórdenes alimenticios usualmente son asociados con sentimientos de inutilidad, tristeza, ansiedad, y perfección. Esto puede causar que una persona utilice las dietas o la pérdida de peso para proveerse de un sentido de control o estabilidad. Así mismo, los estudios demuestran que los pacientes con desórdenes alimenticios tienen una mayor incidencia de abuso de sustancias.
AHORA LA EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA GLOTONERÍA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA ESPIRITUAL CON DIOS
Ahora aquí en este pasaje de Lucas el Señor no se está refiriendo a los efectos físicos hablando del cuerpo, pero más directamente a los efectos que tiene en el corazón del hombre dando entender que el corazón se puede volver un glotón, lo que nos explica el diccionario es el significado de glotonería en su efecto natural, pero es para entender lo que el Señor Jesús nos está enseñando al usar este término ahora aplicándolo a la vida espiritual. Lo que el Señor está advirtiendo a sus discípulos es de cuidar el corazón que no se cargue con la glotonería porque al cargarse con eso se vuelve glotón, un corazón que se convierte en un tragón, esto es comer y beber con voracidad, de tal manera que se convierte en un vicio o pecado, el corazón se vuelve amante de la golosina que significa el afán de comer y beber cosas exquisitas. Esto nos lleva a concluir que en conclusión una persona con un corazón glotón terminará lejos de Dios y amará más los placeres terrenales y solo buscará saciar sus deseos egoístas de satisfacerse así mismo. Esto afectará a tal persona que para él o ella Dios quedará en el olvido por causa de la glotonería de su corazón. Miremos el siguiente pasaje para mirar el contexto bíblico;
SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA GLOTONERÍA EN SU CONTEXTO BÍBLICO.
CONTEXTO:
SATISFACCIÓN DE LOS DESEOS DE LA CARNE DE UNA MANERA DESMEDIDA Y EXCESIVA PROVEYENDO PARA SATISFACER LOS DESEOS CARNALES.
Pasaje bíblico:
Versión reina Valera 1960
Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, Romanos 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Aquí el apóstol Pablo está haciendo la misma exhortación a la iglesia en Roma nada más que ampliando un poco más y nos dice que la noche está avanzada y se acerca el día y por lo tanto exhorta a la iglesia a vestirse del Señor Jesucristo y de no satisfacer los deseos de la carne y nos habla de no andar en glotonerías e incluye una vez más borracheras, pero amplía la lista añadiendo. Lujuria, lascivia, contiendas y envidia. Pero me quiero enfocar en nuestro tema, mirando el contexto en el verso 12 y 14 puedo ver claramente que el apóstol está exhortando a la santificación y buscar vivir una vida poniendo nuestra mirada en Cristo Jesús y recordando a la iglesia que el día de la segunda venida del Señor se acerca y debemos estar preparados y que no debemos estar satisfaciendo los deseos de la carne al contrario debemos estar buscando estar vestido de Cristo. Y esto es precisamente lo que Jesús el Señor está enseñándonos en Lucas capítulo 21 de los versículos 31 al 36.
Miremos el siguiente pasaje para entender mejor.
EL HOMBRE RICO PARA SÍ MISMO Y NO PARA CON DIOS.
Pasaje bíblico:
Lucas 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
(OJO), EN EL SIGNIFICADO EN LA PARÁBOLA DE ESTE HOMBRE RICO EN EL CUAL EL SEÑOR ESTÁ HABLANDO SE REFIERE AL CORAZÓN Y NO A EL ESTOMAGO. ENTONCES PODEMOS VER QUE SE ESTÁ REFIRIENDO A UN CORAZÓN GLOTÓN
Nota: Así que si notamos aquí el Señor se refiere al corazón no al estómago, por lo tanto, no está hablando en el sentido físico sino más importantemente se refiere a no cargar nuestros corazones con cosas materiales, con los deseos carnales y terrenales. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado de no poner más cargas al corazón de lo necesario, es decir estar satisfecho con las cosas necesarias y que están a nuestro alcance sin descuidar nuestra relación con Dios. Porque cuando el corazón nunca se sacia y se vuelve como este hombre rico y a causa de estas cosas se come en exceso y esto nos aparta de Dios.
Consecuencias de los efectos de la glotonería en el corazón:
Primero; nos afecta en nuestra relación con Dios.
Segundo; se pierde la visión de para que Dios nos salvó y porque nos salvó y el propósito de Dios en nuestras vidas.
Tercero: el alma cada día más y más se aparta de Dios y esto te consume y te seca porque no hay una viva presencia de Dios en la vida de la persona porque nunca tiene tiempo para gastar con Dios,
Finalmente: termina haciendo a la persona sus tesoros en esta tierra y no en el reino de Dios. La persona termina viviendo para sí y no para con Dios y se olvida de que un día morirá y se olvida del reino de Dios y piensa en solo satisfacer su carne con los deleites temporales de esta tierra.
Este hombre rico se cargó su corazón de bienes materiales, pero descuidó lo celestial; es decir su relación con Dios. Este hombre rico pensó en satisfacer su alma con beber, comer y regocijarse de placeres en esta tierra que pensó que todo lo que tenía era solo para darse placer gusto así mismo y aunque él le habla a su alma, era lo que lo que había en su corazón lo que lo movió a decir estas palabras. Su corazón estaba satisfaciendo su alma con sus muchas riquezas y bienes.
LA GLOTONERÍA TE LLEVA A LA RUINA
BIBLIA DIOS HABLA HOY
PASAJE BÍBLICO
Proverbios 23:21 pues los borrachos y los glotones
Acaban en la ruina, y los perezosos se visten de harapos
Miremos este pasaje, aquí dice la palabra de Dios que los borrachos y glotones acaban en ruina, creo que no solo está hablando de ruina literal, sino que también en ruina espiritual. Lejos de Dios.
Pasaje bíblico:
Versión Dios habla hoy
Ezequiel 16:49 Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado
Nota: El corazón glotón es alguien que se va a un exceso, en estos pasajes bíblicos tanto con el hombre rico y con Sodoma y Gomorra el pecado fue el exceso de la abundancia, ellos se volvieron arrogantes y pensaron que por tener lo material, riquezas. Esto les afectó de tal manera que para ellos no importaba Dios en sus vidas. Este es el peligro de la glotonería. Cuando el corazón es glotón lo único que quiere es comer en exceso, beber en exceso, placer así mismo en exceso, y la persona llega a ser tan glotón por lo material que se olvida que un día tiene que rendir cuentas a su Creador. Bueno así es la manera que el mundo sin Cristo vive sin Cristo. Ahora el Señor está advirtiendonos a tener mucho ojo con esto. Entonces la glotonería del corazón es un exceso en la persona que solo busca el placer de sí mismo, la comodidad de sí misma, la abundancia para satisfacerse así mismo. y termina con un corazón lejos de la voluntad de Dios, que para él no importa nada más que su hambre de beber y comer se vuelve su prioridad.
Miremos El Contexto Bíblico De La Glotonería De La Que El Señor Está Hablando
Pasaje bíblico:
Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mat 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, Mateo 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Mateo 24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
¿Miremos cómo estaban ellos?
1. Comiendo
2. Bebiendo
3. Casándose y dándose en casamiento
En el contexto bíblico según me enseñan las escrituras es lo siguiente; en ellos había exceso de satisfacer sus deleites egoístas que en el corazón de ellos no existía la voluntad de Dios, los mandamientos de Dios, prácticamente se olvidaron de Dios.
Hermanos esto es un peligro del cual debemos poner atención. si usted medita estamos viviendo tiempos similares. Miremos el resultado de lo que pasó según lo describe los siguientes pasajes
Pasaje bíblico:
Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Aquí vemos el panorama más claro, así que esta manera de vivir los llevó a que el corazón de ellos se corrompe de tal manera que se olvidaron completamente de su Creador. Ahora bien, me llama la atención porque el Señor Jesús está advirtiendo a los discípulos antes de ir a la cruz de las señales antes del fin y de su segunda venida. Aquella generación en los días de Noe se cargaron sus corazones tanto de glotonería, de embriaguez y de afanes que causó la perdición de ellos mismos.
LA EXHORTACIÓN A LA IGLESIA LAODICEA
Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
La abundancia nos puede llevar a la comodidad y la comodidad a la indiferencia y aquí hay una congregación donde empezando por el pastor decía que él era rico porque materialmente estaba enriquecido esto le cegó el corazón y dejó afuera al Señor porque se volvió tibio de tal manera que su prioridad ya no fue lo espiritual sino lo material, su comodidad su satisfacción. Lo más terrible es que él pensaba en sí mismo que él estaba bien y que no le hacía falta nada. Cómo debemos cuidar el corazón de este peligro. Hermanos es bueno que Dios en su grande misericordia nos tenga bendecido económicamente y quizás con una buena entrada de económica, pero que triste es que el corazón se desvíe y poco a poco se aparte de Dios, si Dios nos da bendición es para bendecir y no para volvernos arrogantes y egoístas y aprovecharnos de los demás y abusar de los demás sino sólo buscar nuestros propios beneficios y olvidarnos del necesitado. Esta iglesia creyó estar bien por toda la riqueza que tenía, pero espiritualmente tibia. Sus corazones estaban cargados de glotonería y no del Señor. Si el Señor nos muestra esta iglesia es porque de seguro proféticamente algunos podemos estar en esta condición y necesitamos volvernos al Señor. El tiempo está cerca. Cristo está a la puerta llamando. Abrele tu corazón hoy!
Así que, Hermanos y hermanas entendiendo esto ahora que debemos estar contentos y agradecidos por las cosas que Dios nos permite tener y aun de las que no nos permite tener. Gracias sean dadas a Dios por lo mucho o poco que tengamos porque debemos tener un balance en nuestras vidas, debemos saber que somos peregrinos y que nuestro tiempo aquí es temporal, y que lo más importante es buscar tener esa relación con Dios viva y siempre buscar agradarle en nuestra vida, debemos recordarnos que hemos sido llamados a servir a nuestro Señor y no satisfacer nuestros deleites, debemos guardar el corazón de no volverse glotón en busca de las cosas terrenales y placeres terrenales y que si Dios nos permite de tener o gozar ciertas cosas debemos darle gracias a Dios por ello, pero al mismo tiempo no enamorarnos de los placeres , de las cosas, que nuestro corazón no ame estas cosas y placeres más que a nuestro Dios. porque al amar tanto las cosas que nos dan una satisfacción temporal podemos olvidarnos de la patria celestial. Así que tenemos que tener control de esto y no descuidar la salvación del Señor. Ellos fueron egoístas, una persona glotona solo piensa en él, pero se olvida de los demás. Y se olvida de que un día tiene que presentarse ante su Creador y rendir cuentas. Quiero compartir con ustedes dos escrituras que nos llaman a tener un balance y estar agradecidos y contentos con lo necesario.
En este pasaje siguiente miremos algo precioso del consejo de Dios.
CONTROLA TU APETITO
Pasaje bíblico:
Dios habla hoy versión
Proverbios 23:2 Aunque tengas mucha hambre, controla tu apetito;
NOTA; necesitamos poner mucha atención a esta advertencia que Jesús el Señor nos dice y esto algo que está afectando a mucho pueblo de Dios tanto en lo físico como en lo espiritual es tiempo de poner un alto a la glotonería material y alimenticia pidamos a Dios que nos ayude a no descuidar el reino de Dios y a seguir cuidando nuestro cuerpo ya que hemos muchas veces pecado contra Dios al abusar de ciertos alimentos y de no contentarnos con lo que tenemos y deberíamos dar gracias a Dios con lo mucho o poco que tengamos y concluyo con este punto con esta escritura.
Pasaje bíblico:
Versión DIOS HABLA HOY
1 Timoteo 6:6 y claro está que la piedad es una fuente de gran riqueza, pero sólo para el que se contenta con lo que tiene.1Timoteo 6:7 Porque nada trajimos a este mundo, y nada podremos llevarnos;1Timoteo 6:8 si tenemos qué comer y con qué vestirnos, y a nos podemos dar por satisfechos.1Timoteo 6:9 En cambio, los que quieren hacerse ricos caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenación.1Timoteo 6:10 Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y se han causado terribles sufrimientos.1Timoteo 6:11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto. Lleva una vida de rectitud, de piedad, de fe, de amor, de fortaleza en el sufrimiento y de humildad de corazón.